PROGRAMA FORMATIVO EN SALUD SEXUAL
Diciembre 2020

El 1 de diciembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH Sida. Desde 1980 esta pandemia que se ha cobrado 32,7 millones de víctimas, cuando se registraron los primero casos de la conocida como «peste rosa». En los 80 ésta fue asociada a las personas gays, usuarios de drogas y personas que ejercían la prostitución, de ahí el inicio de una serie de campañas  agresivas que buscaban alejarse de este tipo de «grupos de riesgo» para no contraer el sida.

Con ocasión de este día, la  Dirección General de Diversidad ha organizado unas jornadas sobre salud sexual que pretende abarcar otros ámbitos de la salud que pueden afectar a la población LGBTI, más allá del VIH.
Hemos considerado conveniente fijar nuestra mirada en tres de los grupos de configuran la diversidad de dicha población cuya salud es menos destacada en medios y acciones pero que no por ello es menos importante. Así, estas jornadas centran su atención en la salud de las mujeres LB, de las personas Trans y de las personas mayores LGBTI, con la presencia de personas expertas y activistas de cada uno de esos ámbitos.

Programación de las jornadas online

 de 17h a 18h: Salud integral de las mujeres LB.

Intervienen:
Elena Longares (Especialista y formadora en salud sexual). Especialista y formadora en el ámbito de la salud sexual, derechos de las personas  GTBI, no discriminación y derechos sexuales y reproductivos.

María José Fuster (SEISIDA) Dra. en psicología, directora de la Sociedad Española
Interdisciplinaria del SIDA. Mujer vih visible con amplia experiencia en el mundo académico, activista y político español.

Modera:
Asociación Violetas LGTBI (La Palma).

Verlo online aquí

 de 17h a 18h: Atención integral de la salud de las personas Trans.

Intervienen:
Joana Cabrera (Gestores de casos Trans Sanidad Canaria) Medique Trans, experte en la atención integral de las realidades trans en el Sistema Canario de Salud Pública. Activista Trans.

Sore Vega (Transit) Servicio de Acompañamiento Psicológico a personas trans en Trànsit y trabajo como psicoterapeuta. Trànsit es servicio público dependiente del Institut  Català de la Salut de información y  asesoramiento de la salud para personas trans.

Modera:
Asociación Lánzate LGTBI+ de Canarias (Lanzarote).

Verlo online aquí

 de 17h a 18h:  Salud sexual en mayores LGTBIQ+

Intervienen:
Federico Armenteros (F26D).  Director de la única organización de atención integral a las personas mayores LGTBIQ+ desde una perspectiva de derechos. Cuentan con programas específicos de atención en salud sexual a personas mayores.

Jordi Petit (Activista Gay).  Reconocido activista por los derechos LGBTIQ+, pionero en España en el Frente de Liberación Homosexual y ex Secretario General de la ILGA.

Modera:
Altihay Colectivo LGTBIQ+ de Canarias (Fuerteventura).

Verlo online aquí